Triunfos

Historia - Grandes Campeonatos

PRIMER TITULO INTERNACIONAL PARA NUESTRO PAIS. En 1949, la Federación Paraguaya de Básquetbol, organizó en Asunción, el Campeonato Sudamericano Masculino de Mayores, inaugurando a su vez el Estadio Comuneros (hoy desaparecido), actualmente "Plaza de los Comuneros", ubicado en Avenida Republica y 15 de Agosto, al costado del actual Palacio Legislativo. El 14 de Abril de 1952, la misma Federación, bajo la presidencia del Sr. Alfonso Borgognon, dio inicio por primera vez un Campeonato Sudamericano de Básquetbol en nuestro país, en el citado y mítico Estadio Comuneros. Participaron los seleccionados de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay, La representación Paraguaya con la Dirección Técnica de Don Carlos Rojas y Rojas (peruano) obtuvo el titulo máximo con las siguientes jugadoras; Cira Escudero, Africa Battaglia, Maria Teresa Escobar, Miriam López MENA, Heidy Von Eckartsberg, Gloria Hellman, Anselma Cardozo, Eufrosina Cárdenas, Dora Benítez y Haydee Torres.

CAMPEONES EN CUCUTA

En agosto de 1955, el seleccionado paraguayo de varones, se consagró Campeón Sudamericano en la Ciudad de Cúcuta – Colombia Presidió la Delegación el Dr. Jorge Benítez Samaniego; Delegado: Don Luís A: Giagni; Medico: Dr. Manuel A. Fresco, DT: Oscar Amarilla; Preparador Físico: Prof. Sindulfo Aveiro Stark; Árbitros: Alberto Pedro y Ernesto Romero.Los jugadores campeones fueron; Arístides Isasi, Jorge Bogado, Antonio Zapattini, Oscar Bogarín, José Emilio Gorostiaga, Julio Cesar Ré, Rubén
Olavarrieta, Abel Gonzalez, Roger Camacho, Américo Bacigaluppo, Francisco Yegros y Aparicio Velázquez.

EDITH NUNES GOLEADORA DEL MUNDO
En 1957, la Selección Paraguaya Femenina participó en el Campeonato Mundial de Básquetbol, en Río de Janeiro – Brasil, evento que coincidió con la inauguración del estadio cerrado mas grande del mundo, "El Maracanazinho" Edith Nunes, admirada como estrella de primera magnitud en el ambiente internacional y considerada la mejor basquebolista paraguaya de todos los tiempos, fue la goleadora mundial de ese campeonato, convirtiendo nada menos que 220 tantos con dos partidos menos que las demás. Segunda fue la norteamericana Neda Jane White y tercera la soviética Anna Navratinova. Edith Nunes, comenzó y termino jugando por el Club de sus amores, el Atlético Ciudad Nueva luego de su participación en el Sudamericano de Asunción en 1962, consagrando como campeona a nuestra selección en el ultimo segundo agracias a un agónico doble de su producción en el ultimo segundo del partido final.

EL NUEVO COMUNEROS Y OTRO CAMPEONATO

El 23 de abril de 1962, se inauguró en el Estadio Comuneros de Asunción (remodelado y ampliado para albergar a más de 8.000 espectadores), el IX Campeonato Sudamericano Femenino de Básquetbol, con la presencia del Presidente de la Republica y altos dignatarios de aquella época. Participaron de la justa continental los seleccionados de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay. El equipo de Paraguay se consagró Campeón invicto con las jugadoras; Edith Núnes (Capitana), Estela
Lopez Mena, Gladys Prieto, África Battaglia, Arminda Malatesta, Virgilia Figueredo, Aída González, Nunila y Dionisia Echagüe, Olga Vikov, Fanny Gonzalez, Julia Ortiz, Alcira Llorens y Elda Miers.
Director Técnico fue Jorge Bogado; Preparador Físico: Ramón Jiménez y la Prof. Ida de Peruzzi encargada de equipo. Presidía la Federación el Ing. Juan Britez Caballero.

Para la ocasión fue conformada una Comisión de Selección presidida por el Dr. Jerónimo Angulo Gastón; Secretario: Dr. Antonio Tellechea, Miembros: Otacyr Lima, Alejandro Gaona, Juan Schenk, Roberto Salomón, Miguel A. Chihan, Ramón Aponte, Elizardo Oviedo Palacios y Ernesto Romero.

VICECAMPEONATO EN RIO DE JANEIRO

En 1965, la Selección paraguaya, salió vicecampeón sudamericano en el Campeonato llevado a cabo en Rió de Janeiro – Brasil, bajo la conducción técnica de Guillermo Alonso, secundado por Preparador Físico Patricio Zelada Silva. El anfitrión Brasil, fue el único que venció a las paraguayas,conquistando de esa forma el ansiado titulo máximo. Participaron selecciones de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay.